Como si de la canción de U2 se tratara, el “Ultraviolet” se ha vuelto a poner de moda, si ya fue el color más atrevido y popular de los años 80 (gracias en parte a Prince y su “Purple rain”), este año el Instituto del Color Pantone ha elegido el poderoso ultravioleta como tono del año, concretamente el ultra violet 18-3838, un color muy provocativo que comunica ingenuidad y originalidad, esa que necesitamos en el mundo actual y que además es un icono de la feminidad y el feminismo del siglo XXI.
Para los que desconozcan de qué se trata, Pantone es una compañía estadounidense fundada en 1962 que vende muestras de color más importante del mundo que, además, lleva casi dos décadas prediciendo el color del año. Este 2017 ya predijo que el color sería ese verde con tonos amarillos que generó cierta polémica ya que, como probablemente conocéis, el verde es uno de los colores más difíciles en el mundo de la moda para combinar.
La importancia de esta elección hay que verla no sólo en el mundo de la moda, pues Pantone hace tendencia en todo tipo de mercados como muebles e incluso series de televisión, de hecho, Ikea lo utiliza como una de sus guías fundamentales a la hora de crear su guía anual, por ejemplo el año pasado creó una serie de muebles en función al color del año, ese verde amarillento que comentamos anteriormente.
Centrándonos en el color en sí, se trata de un violeta azulado, muy enlazado normalmente con ideas de ciencia ficción o bien la espiritualidad. Debido a la potencia que tiene este color en la psique humana. Es un color muy potente que tendemos a asociar con movimientos feministas debido a estar tradicionalmente asociado al género femenino, de una forma similar al rosa, sin embargo éste tiene mucha más fuerza y poder, es el rojo femenino. De hecho, se ha llegado a especular que parte de la elección de este color ha sido debido a la increíble repercusión que han tenidos los escándalos de abusos sexuales en hollywood, siendo el 2018 un año en el que la mujer recupera su poder.
En cuanto a tendencias en bodas, no cabe duda que el violeta es el color de moda mucho antes incluso que Pantone lo eligiera, es un color que, bien utilizado, puede ser increíblemente elegante conjuntando con chales blancos o crema. Si bien es cierto que donde está cobrando verdadera importancia es en la decoración, utilizado desde en velas a la parte de cocktelería (los cocktails de boda más usados tienden a tener un color llamativo) o piedras que decoran el escenario. No hay duda que este año se multiplicarán los elementos con este color.
De hecho, como dice Leatrice Eiseman, Directora ejecutiva del instituto de color Pantone: “Vivimos en un tiempo que necesita invención e imaginación, este color nos lleva una reflexión espiritual, ya sea basada en las nuevas tecnologías o la galaxia a nuestro propio yo interior, a desatar quienes somos “ y, parafraseando la canción de U2 que decíamos al principio, “Ultra Violet alumbra el camino”.